viernes, 4 de marzo de 2011

NO A LA CUSTODIA COMPARTIDA IMPUESTA: "BASTA YA TAMBIÉN PARA LOS NIÑOS" (ARTÍCULO DE CONSUELO BAREA)

(...) La probabilidad de que pidan la custodia única de sus hijos es doble en los padres que pegan a la madre que en los padres que no son violentos" "Diversas investigaciones muestran que en aproximadamente el 70% de los casos, los maltratadores han sido capaces de convencer a las autoridades de que la víctima no es apta o no merece la custodia principal".

Hay una nota discordante entre las manifestaciones de algunos jueces y los gritos desesperados de las madres y los menores.

PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN LOS CIELOS

Se está dando una idealización de la figura paterna en el mundo jurídico y de rebote en toda la sociedad. Esta versión idealizada del padre consiste en presentarlo como un héroe que reivindica la igualdad masculina para la crianza y custodia de los hijos. Para conseguir este efecto de culto a la paternidad, la doctrina judicial ha de invisibilizar la violencia masculina hacia la mujer y los hijos, más común de lo que muchos suponen. Esto implica quitar credibilidad a las denuncias o quejas hacia el padre o esposo. Los argumentos básicos del culto a la paternidad mediante la invisibilización de la violencia de género son:

La utilización de eufemismos como conflicto familiar para referirse a la violencia masculina. Se transforma así en un combate mutuo entre iguales, lo que es un abuso de poder de una parte hacia la otra, basado en un régimen patriarcal.

La descripción de la madre como manipuladora, maliciosa, trastornada, y tendente a poner falsas denuncias al marido para conseguir beneficios económicos en el divorcio o alejarlo de los hijos.

La concepción del menor como manipulable, inmaduro, y sin un criterio claro de lo que le conviene. El binomio marido violento/padre amoroso: un maltratador puede ser buen padre.

Una vez asumidos estos argumentos la conclusión lógica es que sólo arrancando a ese menor de las manos de su peligrosa madre y dándolo al padre, puede desarrollarse como un ser humano íntegro. En definitiva según lo anterior, el interés superior del menor es el mantenimiento de la relación de éste con su padre; y las madres que se oponen a fortalecer ese vínculo son locas o delincuentes

 El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha presentado un informe:

"DATOS ESTADISTICOS JUDICIALES EN APLICACIÓN DE LA L.O. 1/2004. RESUMEN DE LOS 5 AÑOS (DATOS DESDE JULIO 2005 A JUNIO 2010)"

 Al estudiar los resultados estadísticos del CGPJ respecto de las medidas civiles relativas a la custodia, vemos que como norma los jueces no quitan la custodia a maltratadores: en los cinco años estudiados unos 145.000 acusados fueron condenados por violencia de género. Se quitaron 11.052 custodias, un 7,6%. El 92,4% de maltratadores mantuvieron la guarda y custodia.


Se observa una resistencia creciente a suspender custodia y patria potestad a padres maltratadores. La suspensión de patria potestad ha pasado del 0,7% en el 2º semestre del 2005, al 0,3% en el 1er semestre del 2010. La suspensión de guarda y custodia ha pasado del 8,4% en el 2º semestre del 2005, al 7,2% en el 1er semestre del 2010.

 

Hay hombres condenados con sentencia firme que tienen la custodia compartida o única. Hay bastantes casos de criminales que han matado a su pareja que cuando salen de la cárcel piden la custodia y patria potestad de los hijos que estaban con los abuelos maternos y se la conceden. Unos 800.000 niños conviven con situaciones de violencia de género en España,


Según una estimación del Ministerio de Igualdad. De ellos, alrededor de 200.000 son hijos de mujeres con órdenes de protección. Sin embargo el año pasado sólo se suprimió la guarda y custodia en 2318 casos. Los jueces parecen pensar que los maltratadores mayoritariamente son buenos padres.

 

Esta resistencia judicial ante la violencia de género, en especial cuando hay temas de custodia de por medio, se da en todos los países. En el interesante artículo de investigación "Domestic Violence, Child Custody, and Child Protection: Understanding Judicial Resistance and Imagining the Solutions", de la jurista JOAN S. MEIER se describe la situación en Estados Unidos relativa al tema de custodia en casos de malos tratos, similar a la existente actualmente en España:

"Actualmente la mayoría de los estados exigen que se tenga en cuenta la violencia doméstica, como un factor a considerar en las adjudicaciones de custodia; aproximadamente diecisiete estados han adoptado de alguna manera, la suspensión de la custodia a los maltratadores. Lo que sorprende es observar que los juzgados de familia, incluso en estos estados, parecen conceder la custodia a los presuntos maltratadores con más frecuencia que no".

"Es sorprendente la hostilidad intransigente de los juzgados hacia las mujeres maltratadas y las denuncias de violencia doméstica, cuando se suscitan en el marco del litigio por la custodia" (...)


* Artículo completo: http://asociacionbuscome.blogspot.com/2010/12/basta-ya-tambien-para-los-ninos.html