jueves, 17 de marzo de 2011

El Colegio de Psicólogos de Castilla y León rectifica

El Colegio de Psicólogos de Castilla y León rectifica: no acogerá un curso sobre el SAP

Community Manager | 17 marzo 2011 at 10:26 am | Categorías: Uncategorized | URL:http://wp.me/p5Wz9-2aS

El Forum de Política Feminista recibe respuesta de la Junta ante la denuncia que efectuó el pasado 1 de marzo

Lunes 7 de marzo de 2011, por Gloria López AmecoPress. El pasado 1 de marzo el Forum de Política Feminista denunció la colaboración del Colegio de Psicólogos de Castilla y León en la organización de un curso sobre el denominado Síndrome de Alienación Parental (SAP), promovido por la Asociación SOS PAPA los días 12 y 13 de Marzo, y pidió a la Junta de Castilla y León y al Ministerio Sanidad, Política Social e Igualdad que “revisaran los objetivos marcados en el protocolo de actuaciones concertado con el Colegio de Psicólogos de Castilla y León y los compromisos del mismo y actuara en consecuencia”.

Al parecer, la protesta ha surtido efecto y las dos instituciones han respondido, aclarando que retirarán cualquier respaldo a toda actividad que tenga que ver con el denominado síndrome de alineación parental, un “síndrome” no reconocido por ninguna organización profesional ni científica.

En declaraciones para Amecopress, Nina Infante, presidenta del Forum, ha explicado que la Junta les ha respondido aclarando que “no sabían nada de tal actividad” y les han dado las gracias por informarles. “Nos han dicho que por supuesto tenemos razón en denunciar que con dinero público no deben realizarse actividades de ese tipo y que no van a consentir que se realicen actividades contrarias a la protección de los niños y niñas, que han hablado con el Colegio de Psicólogos y el director les ha dicho que en sus instalaciones no se va hacer el curso”, asegura.

En este sentido, la Junta también ha confirmado que “dicho curso o seminario no ha sido financiado ni estaba programado en ninguna de las actuaciones a realizar por el Colegio de Psicólogos de Castilla y León dentro del Convenio de colaboración que entre ambas entidades tienen suscrito”.

La dirección general de la mujer de la Junta de Castilla y León ha manifestado su “disconformidad con corrientes de opinión que postulan o pretenden hacer valer estas falsas teorías, que pretenden transgredir la dignidad de las mujeres y sembrar odio hacia las mismas”, refiriéndose al uso de un síndrome cuyas bases científicas no sólo no han sido avaladas por la comunidad internacional, sino que se encuentran en cuestión por las Organizaciones Médicas y de Salud Mental nacionales e Internacionales de referencia.

La institución castellana ha recordado la ley contra la violencia de género en Castilla y León, aprobada el pasado mes de diciembre, el que se reconoce a los y las menores la condición y los recursos de víctimas de violencia de género, garantizando su cobertura en los distintos programas en los que presta la Junta.

Aún no se sabe si finalmente se llevará a cabo el curso en otra instalación. Pero, como dice Nina Infante, “de momento el objetivo está conseguido, aunque tenemos que estar alerta”.

2 comentarios:

  1. A por el de Zaragoza!!!! Más vergonzoso todavía si cabe...

    ResponderEliminar