jueves, 16 de septiembre de 2010

Custodia compartida: ¿realidad o utopía?

http://noticias.terra.es/2010/espana/0601/actualidad/divorcios-padres-custodia-compartida-realidad-utopia.aspx

Muchas de las apreciaciones que hace este artículo, ya las teníamos claras como: la falta de estabilidad que puede crear al menor el hecho de estar cambiando de domicilio de forma habitual, lo complicado que es que se den las condiciones necesarias para que la opción de mantener el domicilio conyugal no dé problemas, lo difícil que es separar a los hijos de los conflictos de pareja con las consiguientes consecuencias negativas que esto tiene para ellos, etc etc.

Especial atención a este párrafo: "en el ámbito internacional, algunos países europeos como Inglaterra, Italia o Gales admiten la custodia compartida, aunque no se establece como modelo prioritario en los casos que precisan de mediación judicial para resolverse".

Custodia compartida en Europa: sí, pero con mucha cautela y muchas matizaciones. La custodia compartida sigue sin estar generalizada en  la U.E., salvo en salvo en aquellos casos en los que exista por parte de los progenitores un buen entendimiento.

* Muchas gracias a Soloyo por remitir el artículo

3 comentarios:

  1. Los niños cambian de casa igual con custodia compartida que sin ella. Al menos, cada dos fines de semana lo pasan en otra casa. Además, es normalísimo que pernocten con abuelos, tíos, etc. Y los conflictos entre los padres no se reducen al asignar la custodia a uno de ellos, sino que se acrecientan por el resentimiento del que pierde a sus hijos, que luchará por recuperarlos a toda costa.
    La custodia compartida supone un método ordenado de convivencia de los niños con ambos progenitores, evita las "maletas" porque ya hay de todo en las dos casas, reduce los conflictos entre los padres porque ninguno de los dos tiene razones objetivas para sentirse apartado de la vida de sus hijos, y mejora la estabilidad económica de ambos una vez repartidos todos los bienes comunes, especialmente el dinero resultante de la venta de la casa.
    Sé que no publicarán este comentario porque dice verdades como puños, pero allá ustedes. Los que salen perdiendo por toda esa demagogia que hacen contra la custodia compartida son los niños. Sólo ganan aquellas personas que pretenden hacer del divorcio un negocio.
    Y hablo con conocimiento de causa, que tengo la custodia compartida a pesar de la oposición frontal de la madre, denuncias falsas incluidas, y no dejo por ello de llevarme bien con ella, porque mis hijos se merecen que yo haga ese esfuerzo, y ella poco a poco lo va entendiendo.

    ResponderEliminar
  2. No a la custodia compartida impuesta17 de septiembre de 2010, 14:17

    Anónimo, mira tú por dónde me han hecho gracia tus “verdades como puños”. Y también me ha hecho gracia el recurso barato de que califiques como “demagogia” lo que se apunta en este blog por el hecho de que no comulga con tus ideas.
    Menuda estupidez eso de que "los niños cambian de casa con custodia compartida y sin ella". Me vas a comparar el que tengan que dormir el fin de semana fuera de casa, o durante unas vacaciones o el que duerman puntualmente en casas de abuelos o tíos (con esto último directamente me he reído bastante) con que tengan que cambiar de forma sistemática y continuada de DOMICILIO HABITUAL, circunstancia que tú verás "muy ordenada" pero que inevitablemente va a repercutir en su estabilidad. En cuanto al tema maletas: tú podrás, en tu caso, tener absolutamente todo "duplicado" (que lo dudo, pero si es así, me alegro por ellos) pero hay muchísima gente que, directamente no se lo puede permitir. No me creo que cada vez que vayan de una casa a otra, vayan directamente con las manos en los bolsillos. Pero al final, el hecho de que tengan que llevar o no cierto equipaje, no es lo más relevante del tema en absoluto.
    En cuanto al tema económico de la vivienda, ya hemos comentado algo al respecto de ese tema, pero al parecer no lo has leído. ¿Que hay que mejorar la regulación del régimen económico del divorcio? Claro que sí. Pero nada tiene que ver con que los niños tengan que andar MUDÁNDOSE de forma continuada y lo que es peor, que tengan que estar en medio de dos personas que se llevan a matar en muchos casos, porque no les queda más remedio (que tú estarás haciendo el esfuerzo de llevarte mínimamente bien con tu ex, pero hay mucha gente que no hace ese esfuerzo en absoluto). Es más, para que una custodia compartida impuesta no afecte de forma negativa a los hijos, no es suficiente con "mantener las formas y no tirarse los trastos a la cabeza" (de hecho, en muchos casos ni estos mínimos se cumplen). Es fundamental que exista mucho consenso entre los padres, una comunicación fluida y que los padres estén plenamente de acuerdo en TODO lo referente a la educación y el cuidado de los hijos y así lo apliquen, porque afecta de forma directa en su día a día.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo ,múdate tú cada semana o cada 15 dias a ver que tal te sienta.Ten claro que yo no quiero hacer ningun negocio y menos con la pension de mierda que me paga mi ex(mejor dicho me pagaba porque hace tiempo que no se acuerda de hacerlo). Lo que no quiero es que mis hijos tengan que sufrir esa barbaridad y menos aun cuando mi ex los deja con mis suegros en cuanto puede.

    ResponderEliminar