viernes, 20 de agosto de 2010

Custodia compartida impuesta: ¿por qué consideramos que es perjudicial para nuestros hijos?

"Los padres que se esfuerzan por mantener una relación cordial y por no mezclar a los hijos en sus disputas, consiguen que su evolución sea más positiva. Los padres que mantienen una relación en la que comparten aspectos como los problemas de crianza que puedan surgir con los hijos y las pautas educativas que se desean establecer, proporcionan una mayor coherencia y estabilidad en las normas y valores que inculcan a sus hijos. Además, cada uno supone un apoyo para el otro y transmiten al niño la sensación de que puede confiar en ambos por igual"
(www. menudospeques.net)


"Habría que evitar lo máximo posible que cambie la rutina diaria de la vida del niño. Habrá cambios inevitables, pero los padres tienen en su mano el intentar que sus hijos puedan continuar con la mayoría de las actividades y costumbres como cuando todos vivían juntos, ya que la falta de consistencia en hábitos y rutinas (horarios, normas, hábitos de alimentación y sueño, etc.) acrecentaría los problemas afectando a la salud emocional y al desarrollo infantil"
(www.psicologoescolar.com)

"El Divorcio Según las Etapas del Desarrollo de los Niños
Marisol Muñoz-Kiehne, PhD

Común a todas las etapas hasta los 12 años:
· Mantenga sus juguetes y objetos favoritos a la mano.
· Mantenga las rutinas lo más posible.
· Necesitan estabilidad y predictibilidad.
"
(www.nuestrosninos.com)



"Ideas para Padres Divorciados
Eduvigis Cruz-Arrieta, PhD
Los ex-esposos deben trabajar en cómo desarrollar una mejor comunicación con respecto a todo lo que concierne a los hijos, independientemente de los problemas entre ellos..."

(www.nuestrosninos.com)

Después de mucho leer acerca de cuáles son las pautas que los padres deben seguir de cara a los hijos cuando se produce un divorcio, me ha quedado bastante claro qué se debe hacer y lo que no (aquí os he puesto unos ejemplos). Parece que no hay duda al respecto.

Pues bien: actualmente, la legislación brinda a los padres la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes de llegar a la vía contenciosa. Pero, ¿qué ocurre cuando los ex-cónyugues son incapaces de alcanzar ese acuerdo? En un porcentaje muy alto de estos casos que llegan a un divorcio contencioso, los padres están en pleno "lo que se debe evitar". Y estando en esa tesitura, de repente, se impone la custodia compartida sin que la hayan acordado, es decir, cae la bomba.

Cuando tengo conversaciones sobre este tema con personas que están felizmente casadas o que no han pasado por un divorcio conflictivo, me dicen que "habrá que presuponer que esos padres harán lo posible por limar asperezas". Desde luego, eso es mucho presuponer, porque en muchos casos en que los padres no han sido capaces de alcanzar un acuerdo, la relación entre ambos está tan deteriorada que, sencillamente, eso no es posible.

Con una custodia compartida, se multiplican enormente las posibilidades de fricción, de modo que los hijos vivirán en mayor medida las siguientes situaciones: discusiones, ira, manipulaciones, faltas de respeto, hostilidad, denuncias, etc etc.

Y sobretodo, sufrirán la incapacidad de los padres para mantener una comunicación efectiva y normalizada sobre la crianza y las pautas de su educación. ¿Qué estabilidad se va a dar a esos hijos si, donde uno les dice "so", el otro les dice "arre"?

Algún ejemplo:

- Período que pasa con la madre: ésta obliga al niño a comer verduras porque "hay que comer de todo".
- Período que pasa con el padre: el niño sólo come lo que le gusta porque "las verduras no son tan necesarias y da igual"

- Período que pasa con el padre: el niño se va a la cama pronto porque al día siguiente tiene que madrugar para ir al colegio.
- Período que pasa con la madre: el niño se puede quedar hasta tarde viendo la tele porque total, "ya recuperará sueño el fin de semana".

- Período que pasa con la madre: el niño hace los deberes nada más merendar y después juega, por aquello de que "primero la obligación y luego la devoción".
- Período que pasa con el padre: el niño puede jugar nada más salir del colegio porque "vendrá cansado", y ya hará los deberes antes de acostarse.....


Y sin mucho pensar, se me ocurren muchísimos ejemplos más. Si se impone una custodia compartida cuando hay un claro desacuerdo al respecto de los padres, ¿cómo se va a garantizar la estabilidad emocional de los hijos si tienen que vivir contradicciones constantes?

Parece bastante claro que, para garantizar el bienestar y la estabilidad de los hijos en una custodia compartida, tiene que haber mucha comunicación y coordinación entre los padres. Y por supuesto, que se hayan puesto en común unas pautas básicas para su educación. Pero, ¿y cuando esto no se puede garantizar porque la custodia compartida no ha sido acordada entre ambos? Es más, ¿que ocurre cuando, dado el conflicto existente entre los padres, con toda probabilidad no va a ser así?

15 comentarios:

  1. ¿Por que ese interes de alejar a uno de los progenitores de sus hijos? ¿Ahora recurrimos a la violencia como tapadera? Nadie afirma que un Maltratador o Maltratadora deba de Responsabilizarse de los hijos. Las leyes no pueden regular a una minoria para afectar a toda una sociedad y no se puede entender al Estado como Proveedor de las mujeres. ¿ O las mujeres quieren depender de Papá Estado?

    ResponderEliminar
  2. En fin, este comentario es para enmarcarlo.

    ¿Dónde se habla de maltrato? (en este artículo, desde luego que no) ¿Dónde se habla de violencia? (en este artículo no) ¿Dónde se habla del Estado, y concretamente del "Estado proveedor de las mujeres"? (en este artículo no) ¿Dónde se dice que la custodia tenga que ser sistemáticamente para la madre o que haya que separar a los hijos de uno de los progenitores? (en este artículo no) Y la pregunta del final, como colofón, no tiene desperdicio.........
    Lamentable y por otro lado, muy ilustrativo.

    ResponderEliminar
  3. "Parece bastante claro que, para garantizar el bienestar y la estabilidad de los hijos en una custodia compartida, tiene que haber mucha comunicación y coordinación entre los padres. Y por supuesto, que se hayan puesto en común unas pautas básicas para su educación. Pero, ¿y cuando esto no se puede garantizar porque la custodia compartida no ha sido acordada entre ambos? Es más, ¿que ocurre cuando, dado el conflicto existente entre los padres, con toda probabilidad no va a ser así? "

    Me parece importantísimo, gracias DLS, en este párrafo final que has puesto es donde se resumiría la problemática de una custodia compartida, yo no lo hubiese explicado mejor.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Me llamo Paulina soy administradora de un directorio web/blog. Muy buen blog contra la custodia compartida, busco intercambiar enlaces. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber al mail paulina.cortez@hotmail.cl

    Suerte con tu web! :)
    Pau

    ResponderEliminar
  5. TOTALMENTE DE ACUERDO CON ESTE BLOG.MI CASO VA A SER DE LOS PRIMEROS EN ARAGON EN LOS QUE PROBABLEMENTE SE IMPONGA UNA CUSTODIA COMPARTIDA SIN ACUERDO,ME SIENTO INDEFENSA.MI SENTENCIA DE DIVORCIO SALIÓ EN JUNIO,TENGO LA CUSTODIA EXCLUSIVA CON INFORME FAVORABLE DEL FISCAL,E INFORME FAVORABLE DE LOS EQUIPOS PSICOSOCIALES DEL JUZGADO DE FAMILIA DE ZARAGOZA,PERO HA INTERPUESTO UN RECURSO PARA ACOGERSE A LA NUEVA LEY QUE ADEMÁS TIENE CARACTER RETROACTIVO DE UN AÑO,CON LO CUAL ME VA A TOCAR.MI NIÑO TIENE TRES AÑOS,ACABAMOS DE TERMINAR EL PERIODO VACACIONAL Y LE NOTO CANSADO DE IR DE ACA PARA ALLÁ POR NO HABLAR DE QUE A LA HORA DE IRSE,AUNQUE LUEGO ESTA BIEN CUIDADO (POR LOS ABUELOS)PROTESTA Y DICE QUE QUIERE ESTAR CONMIGO,ME IMAGINO TODA LA VIDA ASÍ Y ME DESESPERO CON MI EX NO HAY BUENA COMUNICACION,A VECES LA HORA DE VISITA COINCIDE CON LA SIESTA Y PREFIERE DESPERTARLO A COGERLO MÁS TARDE. A PESAR DE QUE LE OFREZCO LAS TRES HORAS DE VISITA IGUALMENTE A PARTIR DE LA HORA QUE SE LO LLEVE,LE DEJO VENIR A CASA CUANDO NO LE TOCA ETC..O SEA VA TODO BIEN A BASE DE CEDER Y CEDER PERO SOLO YO.TIENE UN REGIMEN DE VISITAS TAN AMPLIO QUE EL TIEMPO LIBRE DEL NENE ESTA DIVIDIDO AL 50% ¿QUE MAS QUIERE? CUANDO VIVIA EN CASA PASABA DEL NIÑO OLIMPICAMENTE ESO SI AHORA QUE QUIERE OCUPARSE DEL NIÑO TIENE INTACTOS TODOS SUS DERECHOS.¿QUE PUEDO HACER?GRACIAS.

    ResponderEliminar
  6. Lo siento en el alma. Lo único que puedo hacer por ahora es animarte a que te hagas seguidora del blog (importante) y seguidora en Facebook. Es fundamental que nos hagamos oír y que quede constancia de que también hay una parte importante de la sociedad que está en contra de esta medida. Espero que poco a poco vayamos avanzando (estamos en ello). Cualquier cosa que quieras decirnos, escríbenos a través del blog, donde pone "contactar con los autores".¡Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  7. Tu caso es uno de los primeros que sufrirá las consecuencias de esta nueva ley neomachista, disfrazada de igualdad.
    Te animo como te ha dicho DLS a que te unas a nosotras para hacer juntas una causa común.
    Tenemos que hacernos oir, y exponer nuestros argumentos.
    Queremos vuestros testimonios, son de suma importancia para que se sepa el motivo por los cuales se está solicitando la custodia compartida en la mayoría de los casos.
    ánimo¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. bUENAS DÍAS,,,UFFF ESTE TEMA ES COMPLICADO,EN MI CASO YO ME FUI DE MI CASA CON MI HIJO Y LE DEJE A EL TODO,POR NO DISCUTIR MÁS,PENSE QUE LO MAS IMPORTANTE ERA EL BIENESTAR DEL NIÑO Y LO MAS IMPORTANTE ES QUE ME LLEVARA BIEN CON SU PADRE,DESPUES DE TRES AÑOS DE LAGRIMAS POR FIN CONSEGUI EL QUE LLEGARA UN CUMPLEAÑOS Y PODER IRNOS LOS TRES CON EL DE EXCURSIÓN Y LO MAS CURIOSO QUE FUE EL MISMO PADRE POR SU HIJO QUIEN ME LO PIDIO.
    Sobre la custodia compartida efectivamente pienso que los padre tienen que tener mucha coordinación entre ellos y no tener ningun tipo de enfrentamiento,lo cual en un divorcio es casi imposible si no es por uno es por otro,a mi me hubiese encantado poder compartir la cuostodia con su padre,puesto muchas madre le quitamos ese derecho a ellos y en realidad no entiendo cual es el motivo,yo como madre y el como padre tenemos que intentar llevar esta situación lo mejor posible,y hacer q los niños que no pidieron nacer esten bien,no puedo entender que una madre por celos a su ex o por dinero o por tonterias en realidad hagan cosas como hacer sufrir a un niño,en este caso cuando nos encontramos con personas asi que no son personas coherentes la custodia compartida creo que es lo mejor para todos,no es justo que un niño vea a su padre por imposición de un juez 1 vez a la semana 1 un fin de semana cada 15,,,, quien sufre esto son los NIÑOS,en mi caso como imagino y espero en el caso de muchas parejas,haciendo tripas corazón muchas veces y llorando mucho intentamos lo mejor para nuestro hijo y no olvidaros que es un hijo comun,yo tengo una sentencia pero su padre como yo a pesar de que no nos hemos llevado bien nada bien hasta ahora,se lo a llevado cuando el a querido que os aseguro que es mucho mas de lo que pone esa sentencia,creo que la sentencia compartida tendria que estudiarse muy bien,hay personas que no estan preparadas a para eso.
    Luego algo muy importante,los niños son lo que se quedan el la casa y son los padres quien van y vienen,pues por este lado perfecto,pero y cuando los papas hagan la vida con otras personas,?complicado no?.
    Lo de la custodia compartida lo veo bien segun para que caso y segun los perfiles de los padre y niños.
    Si se esta pidiendo esta custodia es casi siempre por los padres raro una pareja que este de acuerdo y digo yo por que el padre no puede estar con su hijo de la misma manera que yo? por que hay madres que utilizana a los niños como moneda de cambio? hay padres que lo pasan muy mal y niños tambien por este motivo,en este caso creo que sii se debiera dar la custodia compartida,creo que es una de las maneras en las que se pondra fin a estos maltratos psicologicos tanto a los padres como y sobre todo a los niños.A los padres coherentes que solo miran por sus hijos,da lo mismo la sentencia.. siempre van a velar por sus niños..

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente la custodia compartida para según qué casos. Para aquellos casos en que haya sido acordada y haya una buena relación entre los padres. Y por supuesto, siempre y cuando haya habido una corresponsabilidad en el cuidado de los hijos hasta ese momento (lo que se da en un mínimo porcentaje de casos). Lo triste es que con la nueva ley, se va a fomentar el que los hijos se conviertan en "niños maleta" que viven en medio del conflicto entre sus padres (vamos, buenísimo para su estabilidad). Y lo que tampoco se puede consentir es que se conceda la custodia compartida a padres que hasta ese momento, han pasado olímpicamente del cuidado de los hijos. Casos en que, no es que les haya nacido de repente un instinto paternal que les impele a cuidar de los hijos, sino que está claro que la piden por motivos económicos. Y por supuesto, siempre se debe castigar la utilización de los hijos como moneda de cambio, lo haga el padre o lo haga la madre.

    ResponderEliminar
  10. Exactamente, para los/las que piensan que una custodia compartida es lo más idoneo para el desarrollo de los menores, les pregunto ...¿por que no le dan la custodia al los padres en lugar que a las madres? ¿es que acaso un padre que ha ejercido de padre con corresponsabilidad en el matrimonio, no tiene derecho a esa custodia?...parece ser que eso no interesa a muchos sectores.... papa debe pagar y los juguetes con mamá en casa. No seamos hipócritas.
    Un niño debe educarse con sumadre y con su padre y hay muchos estudios al respecto, pero nosotros somos más papistas que el papa y al parecer toda Europa se equivoca con la custodia compartida menos España.

    ResponderEliminar
  11. Entiendo que estas madres tan abnegadas por sus hijos, no les importara que el padre tenga la custodia en exclusiva, en mor de no perjudicar al niño con una custodia compartida. Esta claro que lo que mas les importa es el bienestar de sus hijos, y estarian dispuestas a sacrificarse por tener al hijo en las mejores condiciones. Ja, a ver si queremos entender que los hijos no son exclusiva de las madres, y a menos que se demuestre lo contrario, o sea, que el padre sea un peligro social, el hijo deberia pasar igual de tiempo con el padre que con la madre. En cuanto a la excusa de que el niño, va a tener dos referecias distintas de comportamiento, ¿cual es el problema?, todo el mundo nos hemos educado, aun conviviendo en la misma casa con los padres, asi. O es que todos cuando eramos niños, ¿no intentabamos aprovecharnos de las diferencias de opinión de nuestros padres? ¿O es que nuestros padres eran clones que pensaban siempre igual y estaban siempre de acuerdo?. Eso de dar por supuesto que la educacion que le puede dar la madre es mejor que la que reciba del padre, me parece una suposicion, cuanto menos peligrosa. Que el niño reciba las dos, y cuando sea adulto, ya se quedara con lo que mejor le parezca de cada casa.

    ResponderEliminar
  12. :-) Cigarro, suspenso en psicología infantil!!!Ahora resulta que es la mar de bueno que los niños estén hechos un lío y no sepan ni a qué hora se tienen que ir a la cama. Porque si eso, cuando sean mayores, ya se irán a la cama a la hora que les salga de las narices. Y ahora resulta que también es muy bueno para los niños el que haya discusiones entre los padres con respecto a su educación (muy instructivo para ellos...¡madre mía!) porque claro, las van a saber digerir con esa “madurez tan adulta” que les caracteriza. El concepto de lo peligroso para este hombre es un poco extraño. Si es que con tal de justificar lo injustificable hay que leer unas tonterías....

    ResponderEliminar
  13. Cigarro, nadie dice que los niños tengan que ser en exclusiva para la madre. Habrá que valorar cada caso. Lo que sí tenemos claro es que los hijos necesitan una estabilidad en cuanto al domicilio y en cuanto a su educación. Efectivamente, argumentos absurdos para justificar lo injustificable...

    ResponderEliminar
  14. Anónimo del 20 Sept, a ver si aprendemos a leer un poquito. Aquí nadie está diciendo que la custodia tenga que ser para las madres en el 100% de los casos. Menuda tergiversación a conveniencia. Lo que sí decimos es que casos de corresponsabilidad, poquitos poquitos. Desde luego, si nos basamos en el criterio de corresponsabilidad que tú planteas, está claro para quién iba a ser la custodia en la mayor parte de casos, porque en España siguen siendo mayoritariamente las madres las que se ocupan de los hijos. Aun así, pensamos que lo mejor sería estudiar cada caso a fondo (lo cuál tristemente, no se hace). Y sobre el tema económico, está claro que hay que modificar el régimen económico en el divorcio (hay un post sobre el tema pero al parecer no te has molestado en leerlo), pero no a costa de la estabilidad y el bienestar de los hijos (eso sí es hipócrita!!!!!)
    Por cierto, en una cosa sí te tengo que dar la razón: a ver si aprendemos de los países europeos, que contemplan la custodia compartida SALVO EN LOS CASOS EN QUE ES NECESARIA MEDIACIÓN JUDICIAL para resolver el divorcio. Y no la chapuza que se está haciendo en España, que están tratando de solucionar una ley mala con una ley PEOR.

    ResponderEliminar
  15. Cigarro tan solo hay que leer tus palabras para ver que rebosan de un neomachismo disfrazado de igualdad.
    No te puedes imaginar cuántas MADRES viven de alquiler, trabajan muchísimo y cobran de pensión por hijo 100 o 150 euros.
    ¿ te cambiarias tu por ellas ? permíteme que lo dude.
    No sé como será tu caso pero te afirmo que como el que yo he descrito son la mayoria.
    Nadie nos regala nada, y si nos negamos a la custodia compartida impuesta es porque normalmente el NO custodio no se implica, porque si no fuese así estaríamos dispuestas. O es que te crees que con 150 euros de pensión por el niño aún sacamos dinero para una operación de pecho según se dice en " vuestros " foros machistas ?

    ResponderEliminar