lunes, 16 de agosto de 2010

Custodia compartida impuesta: contribuyendo a la feminización de la pobreza

Leyendo uno de tantos artículos acerca de la nueva ley de custodia compartida, leí el comentario de una madre muy angustiada. Según contaba, tenía una hija de 11 meses y su ex- marido nunca se ocupó de darle un biberón o cambiarle un pañal. Según contaba, durante el proceso de separación, su ex la “amenazó” en repetidas ocasiones con solicitar la custodia compartida, de modo que finalmente, aunque el marido tenía una buena posición económica, firmaron un convenio regulador con una pensión de alimentos de 150 Euros. Y terminaba el comentario con una pregunta: “¿¿¿es que nadie se da cuenta del daño que esta ley puede hacer a mi hija???”

¿Por qué esta madre ha aceptado una pensión de alimentos tan sumamente baja?

Uno de los problemas de la nueva ley es que está facilitando a ciertos padres un arma arrojadiza para manipular a la baja las pensiones de alimentos. Se trata de padres que hasta ese momento, se han ocupado poco o nada del cuidado de los hijos y ni ganas que tienen de hacerlo, pero en el momento de la separación piden la custodia compartida o amenazan con hacerlo. ¿Por qué? Porque saben que la madre, por miedo (fundamentalmente a que el niño esté mal atendido o, como en muchos casos, “encasquetado”a terceras personas como puedan ser los abuelos), con tal de tener la custodia va a aceptar un acuerdo con una pensión ridícula. Qué casualidad que cuando la madre se "baja los pantalones" en cuanto a la pensión de alimentos, que repercute directamente en la calidad de vida de los hijos de ambos (aunque parece que muchas veces se les olvida), desisten de la custodia compartida y llegan a un acuerdo. Desgraciadamente, esto está ocurriendo y con la nueva ley, cada vez se darán más casos, contribuyendo a una feminización progresiva de la pobreza.

8 comentarios:

  1. Habria que ver el gasto de crianza de esa hija, 150 euros puede ser mucho si está con la madre dos dias, ó poco si está 28...no olvidemos que ambos progenitores tienen que hacerce cargo de "su" parte de gastos, ambos son proveedores de las necesidades económicas de su descendencia..también hay que tener en cuenta los gastos que generan los hijos cuando están en cada casa. En la Asociación Hijos Separados disponemos de una tabla para calcular los gastos de los hijos, sin pensiones compensantorias encubiertas

    ResponderEliminar
  2. ¿Habría que ver el gasto? Obviamente, si la madre ha aceptado esa pensión de alimentos (que no compensatoria) con tal de tener la custodia, la hija pasa con ella bastante más de 2 días al mes. Y 150 Euros, en el caso de un bebé de esa edad, no dan ni para cubrir los gastos más elementales como puedan ser leche, pañales y potitos (incluso matizando: los gastos más elementales del tiempo que pasa con la madre). Si hemos expuesto ese caso es porque es flagrante y muy representativo de un abuso claro. Y por supuesto, nada tiene que ver con una pensión compensatoria encubierta. En cualquier caso, nos gustará ver esa tabla.

    ResponderEliminar
  3. Asociacion de hijos separados, está el tema bastante claro, son 150 euros al mes por 28 dias, pues en este caso el padre ha firmado una custodia materna con una pensión de 150 euros.

    ResponderEliminar
  4. Para una madre es más importante el bienestar de un hijo que el tema economico. El hijo le dará coraje para salir adelante. A pesar de que pudiera tener dificultades económicas esto és un problema relativo comparado con el buen desarrollo fisico y psiquico de su hijo

    ResponderEliminar
  5. Si desean les enviemos la tabla para el cálculo de gastos, no tienen más que solicitarla a;
    hijoseparados@yahoo.es

    Trabajamos para que los hijos no sean moneda de cambio, ni del padre ni de la madre, y que ambos se haga cargo de lo que trajeron al mundo..suponemos que por amor..Estamos encantados de ver los pro y contra de la custodia compartida como preferente cuando ambos progenitores están capacitados y quieren criar a sus hijos. Esperamos vuestras cartas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo con el comentario anónimo en que para una madre, el bienestar y el correcto desarrollo de su hijo es muchísimo más importante que el dinero. Lo triste es que hay padres que, como esto lo saben perfectamente, por eso hacen presión en aquello en lo que saben que las madres están más dispuestas a ceder, para así escaquearse de sus responsabilidades. Efectivamente, no es lo que más va a preocupar a una madre ni mucho menos, pero es bueno saber que está ocurriendo y a qué nos está llevando.

    ResponderEliminar
  7. Asociacion de hijos separados, podrias poner la tabla aqui, para ver esa orientación.
    Pero sigo diciendo que lo que hay que luchar es por una custodia responsable.
    Precisamente donde hay problemas es en las pensiones de hijos cuyos progenitores son autónomos y sus ingresos no se pueden demostrar.
    Te puedo asegurar, que hay personas que se ponen sueldos de 700 euros al mes, y ganan muchisimo mas, a esas personas se les imponen pensiones de 150 euros. Desgraciadamente, es muy complicado demostrar que ganan mucho mas.
    Por eso abogamos por una custodia responsable, ni materna, paterna o compartida por defecto.
    Las tablas que vosotros comentais pueden orientar sobre los gastos de un hijo, pero sin una parte custodia reponsable da igual.

    ResponderEliminar
  8. ASOCIACION DE HIJOS DE PADRES SEPARADOS,ME DA VERGUENZA TU COMENTARIO.SOY HIJA DE PADRES SEPARADOS,MI PADRE JAMAS LE PASO LA PENSION A MI MADRE,QUE LO UNICO QUE QUERIA ERA QUE NOS DEJARA EN PAZ OH MILAGRO NO HAY PENSION DESAPAREZCO DE LA VIDA DE MIS HIJOS!AHORA ME HE DIVORCIADO CON UN NENE DE 2 AÑITOS ¿QUIERES SABER CUANTO ES EL RECIBO DE LA GUARDERÍA? 150 EUROS,ESO SI TENGO JORNADA REDUCIDA PARA CONCILIAR EL CUIDADO DE MI HIJO,CON LO CUAL GANO 3 VECES MENOS QUE MI EX MARIDO QUE DISPONE DE LIBERTAD ABSOLUTA DE HORARIOS.¿CUSTODIA COMPARTIDA?NO GRACIAS. NO SABE CUIDAR NI DE SI MISMO HIJOS DE PADRES SEPARADOS ¿HABEIS HECHO ALGUNA COMPRA EN EL SUPER ULTIMAMENTE? ¿PAGAIS FACTURAS DE LUZ,AGUA,IMPUESTOS ETC...?¿O ES QUE TODAVÍA VIVIS DE PAPÁ Y MAMÁ?" 150 EUROS PUEDE SER MUCHO" PONER LOS PIES EN LA TIERRA,POR FAVOR.

    ResponderEliminar