miércoles, 28 de noviembre de 2012

Piden que no se imponga la custodia compartida si no hay acuerdo entre padres


Madrid, 28 nov (EFE).- Varias organizaciones han reclamado "una custodia responsable" de los hijos tras una separación o divorcio, es decir, que se aplique en cada caso lo mejor para el menor y que un juez no establezca la custodia compartida si no hay acuerdo entre ambos progenitores.
 
La Asociación Custodia en Positivo considera que cuando se impone por vía judicial la custodia compartida sin acuerdo de los padres, "lejos de proteger el interés de los menores, tiene graves consecuencias negativas para los niños".
 
"Los niños reciben cada día órdenes contradictorias respecto a su educación, sus rutinas o sus hábitos y se genera en muchos casos inseguridad, sensación de abandono y angustia, entre otros trastornos de conducta", ha explicado la psicóloga clínica Sonia Vaccaro.
 
Para la especialista, "cualquier ley debe incluir los intereses de los niños y valorar las diferentes etapas educativas de cada uno, porque no es lo mismo un niño de un año que otro de doce años".
 
La abogada de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Cristina Rodríguez Toja, ha asegurado que cuando los padres se llevan mal y no existe acuerdo sobre cómo educar a sus hijos, el juez no debe satisfacer a los progenitores, sino salvaguardar el interés del menor.
 
"Hay una tendencia ascendente de conceder de forma automática y preferente la custodia de los niños en casos de divorcio, olvidando las circunstancias de los niños", ha dicho.
 
Sobre estas situaciones, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, ha opinado que "hablar de custodia compartida es una fantasía perversa, cuando en realidad se debería hablar de custodia repartida o por tiempos".
 
"La custodia compartida sólo se puede producir si la pareja convive; no se puede partir por la mitad la educación con criterios diametralmente opuestos", ha añadido.
Pérez del Campo ha recordado que desde que se aprobó la ley del Divorcio en 1981 se establece que la custodia se otorgará "al progenitor más idóneo", aunque en la práctica se haya determinado de forma mayoritaria a las mujeres "porque han demostrado acreditar que velan mejor por los intereses de sus hijos".
 
"En España, se concede la custodia de los niños en el 12 por cientos de los casos, ¿Por qué? Porque los padres no lo piden porque asumir la custodia de un hijo no es ningún privilegio sino una responsabilidad y una hipoteca del tiempo libre", ha señalado.
 
Las organizaciones han destacado que la custodia compartida no es la opción preferente en Europa, sino que la figura más extendida es la patria potestad compartida -que faculta a ambos progenitores para tomar las decisiones relevantes que atañen a los niños-, establecida en España desde hace varios años.
 
La Asociación Custodia Compartida ha presentado un documento en el que presenta propuestas al Ministerio de Justicia, que se ha comprometido a impulsar una ley para toda España que modifique el Código Civil para que sea el juez el que decida la custodia compartida.
 
Reclama que se "priorice siempre" el acuerdo entre progenitores y en los casos en que el juez la establezca, que nunca lo haga si existe conflictividad manifiesta entre los padres, distancia geográfica elevada entre sus domicilios, incumplimiento de algunos de ellos del pago de la pensión o que haya quedado probada violencia de género o de abusos sexuales. EFE