viernes, 13 de julio de 2012

Los Inconvenientes de la Custodia Compartida

En muchos países se está produciendo un debate intenso sobre la custodia compartida. Las leyes de custodia han cambiado frecuentemente en la última década, en una escalada hacia un tiempo compartido del menor con cada progenitor al 50%. Esta escalada se ha producido por la insistente presión a los políticos, de grupos defensores de los derechos del padre, que han presentado a gobiernos y sociedad la custodia compartida como opción preferente, y panacea del Interés Superior del Menor.

Pero la amplia experiencia de algunos países con esta disposición post divorcio, y las abundantes y cualificadas investigaciones sobre las consecuencias de ella en los menores, han demostrado que imponer este modelo como deseable para toda la población, es muy dañino para muchos niños y muchas familias separadas.

En esta obra se hace un recorrido por la evolución de la custodia a través del tiempo y del espacio. Se puede vislumbrar una clara rectificación de los legisladores, que empiezan a tener en cuenta los hallazgos de las ciencias sociales y de la experiencia de otros países. Se presentan aquí los mejores trabajos de investigación sobre custodia compartida e Interés Superior del Menor.

¡Aprendamos de la ciencia y la experiencia, y no hagamos experimentos a costa del bienestar de la infancia!