viernes, 4 de noviembre de 2011

Rueda de prensa hoy en Galicia presentando la Asociacion Ve-la luz, por el Movimiento Grito en silencio


Sociedad, Situación social de las mujeres, Violencia de género, Madrid, Viernes 4 de noviembre de 2011, por Paulina Retamal Madrid

04 noviembre 2011. La Asociación de Violencia de Género y abusos Ve la luz, esta mañana ha realizado una rueda de prensa en la Fundación Caixa Galicia de A Coruña, para difundir y visibilizar la problemática real de las víctimas con el objetivo de mejorar su estado.

En su intervención, la presidenta de Ve la luz, Gloria Vázquez expuso sobre: ¿Qué es violencia de género, en qué consiste, los tipos de maltrato, síntomas que presenta una mujer maltratada, la posición actual de la sociedad ante la violencia de género, las técnicas nuevas de maltrato: Acientifico SAP y las consecuencias infantiles.
De igual manera, señaló que solicitan “al sistema judicial, psicológico, Xunta y políticos que obren en consecuencia con los profesionales Arce y Fariña, psicólogos gallegos que están aplicando y apoyando la difusión del SAP o Interferencias Parentales mediante informes, subvenciones, conferencias”.Vázquez también denunció que las mujeres gallegas no dan su ‘Consentimiento informado’ para que se les continúe aplicando teorías acientíficas no reconocidas por ningún organismo nacional ni internacional. “Dicha aplicación vulnera el Pacto Internacional de Derechos Civiles y políticos articulo número 7, que expresa que nadie será sometido ni a penas ni tratos crueles. Nadie será sometido sin su libre consentimiento a experimentos médicos y científicos”, añadió.Por tal motivo, Vásquez manifestó que requieren la revisión urgente de los casos en los que se hayan aplicado dichas teorías, “haciendo especial incidencia en los casos donde hayan existido violencia y abusos”.
Asimismo, la presidenta de Ve la luz pidió que las intervenciones con los menores sean gravadas, para evitar la re victimización sobre todo en los casos de maltrato y abusos. Además, de la formación obligatoria y fehaciente del sistema judicial.También hizo un llamamiento a los medios de comunicación que mantienen implicación directa con estos casos, que den un “tratamiento especial y cauteloso” sobre las noticias relacionadas con la materia, con especial hincapié en los temas de los y las menores. “Los medios Gallegos están fomentando con muchas de sus publicaciones que la víctima sea convertida en verdugo por la opinión pública”, precisó.Además, puso de manifiesto el caso de una niña violada por su padre. Éste alega la niña es propensa a ´fabular´. “Solicitamos que esta niña sea escuchada inmediatamente por la juez, atendida su solicitud y que el Gobierno Gallego se implique en la recuperación de la misma”, enfatizó.Otro requerimiento enunciado por Vázquez es “la implicación y búsqueda inmediata” de las menores de 6 y 9 años de Galicia, actualmente en paradero desconocido. Las niñas fueron entregadas a un hombre penado dentro del marco de violencia de género y que nos consta con varias imputaciones por otras causas”.