viernes, 18 de noviembre de 2011

Mediación experimental = coacción

Hay comunidades donde se está implantando mediación con el único fin de " desatascar " unos Juzgados saturados de demandas de padres que ahora solicitan la custodia compartida ( muchos de ellos habiendo incumplido hasta el momento sus obligaciones ).


En estos casos, las mediaciones tienen un caracter experimental y su continuidad depende de las estadísticas, por lo que a los mediadores/as tan solo les interesa que el tanto por ciento de casos que lleguen a acuerdos sea elevado. Para lograrlo y asegurarse de que van a continuar con el "negocio", y por tanto cobrando por ello, ejercen presión a la parte más debil, las madres, que por miedo a que sus hijos estén desatendidos y con problemas de desarrollo emocional, renuncian a todos sus derechos con el único fin de evitar a sus hijos/as las consecuencias negativas que tendría para ellos/as una custodia compartida.


A todo esto, hay que añadir que algunas madres, debido al acoso judicial al que son sometidas, por parte del padre ( solicitudes constantes de revisión de medidas, demandas por impago de las pensiones de alimentos, denuncias falsas...) se ven sin recursos para seguir pleiteando, de modo que no les queda otro remedio que ceder en la mediación.


Si estas mediaciones basadas en la coacción a las madres son fructíferas, se consolidarán, y los profesionales que las están haciendo ahora cobrarán por ello y pasarán a puestos donde tendrán prestigio.


Todo esto es un engaño y para nada se está mirando el bienestar del menor, que debería ser lo único importante en estos casos. Las madres se convierten en meros factores a los que presionar para conseguir las estadísticas y conservar el puesto en un futuro.