domingo, 1 de abril de 2018

La separación temprana de mamá perjudica la salud mental de los bebés. Por qué un permiso maternal más largo es una inversión en salud pública

Una destacada psicóloga infantil ha advertido que la vuelta al trabajo de las madres demasiado pronto tras el parto está dañando la salud mental de l@s niñ@s. En un video para el New York Post, Erica Komisar reveló que ha observado un "nivel creciente y epidémico de trastornos mentales en niños muy pequeños", que atribuye a la "devaluación de la maternidad en la sociedad".

La autora de "Estar ahí. Por qué priorizar la maternidad en los primeros tres años"explicó que los bebés experimentan una avalancha de cortisol y un estrés agudo cuando están lejos de sus madres. Cuando las mujeres que trabajan fuera de casa regresan del trabajo por la noche, pasan unos 90 minutos con sus bebés antes de acostarlos, y luego descubren que no duermen toda la noche, ya que están ansiosos y necesitados de atención. "Nuestra sociedad les dice a las mujeres que vuelvan al trabajo, hagan lo que quieran, que estarán bien", explicó. 'Pero no están bien".

Lo estoy viendo en mi consulta de orientación para padres. Estoy viendo un nivel epidémico de trastornos mentales en niños muy pequeños que están siendo diagnosticados y medicados a una edad cada vez más temprana. "Comencé a buscar en la investigación científica algo que respaldara lo que estaba viendo en mi consulta, que es que la ausencia de las madres a diario en las vidas de los niños y cómo estaba afectando su salud mental. Haciendo referencia a la investigación sobre el apego que se ha hecho desde los años 60, lo único que reduce el estrés de los bebés es el regreso de sus madres. "Sigo diciendo que la guardería es la opción menos adecuada", dijo. "Estás tomando un bebé muy pequeño y exponiéndolo a una gran cantidad de estímulos y mucho miedo".

"Cuando los sacas de su entorno inmediato y los colocas sin mamá, en un grupo con mucha estimulación y mucha gente, eso no es el entorno natural para bebés".

Si está lejos de su hijo durante el día, Erica sugirió dos estrategias clave en la nochepara tratar de compensar parte del daño.

  • Todas las distracciones electrónicas deberían ser "puestas en una canasta", para que no mires los teléfonos, tabletas u otros aparatos mientras pasas tiempo con tu hijo.
  • Acostar más tarde a los bebés más tarde en la noche, en lugar de regresar a casa a las 6 p.m. y acostarlos a las 7.30. 'Que se queden despiertos mucho más tarde', aconsejó. '90 minutos al día no es suficiente para proporcionar a los niños seguridad emocional, regular sus emociones y protegerlos del estrés'.
  • Dormir juntos