martes, 18 de marzo de 2014

STOP A LAS PRUEBAS PERICIALES MANIPULADA​S

Volvemos una y otra vez a la incompetencia, a la subjetividad, a la parcialidad, a la falta de profesionalidad y a la apología de un a determinada ideología. Por supuesto y como ya viene a ser frecuente hoy día, el bienestar del menor olvidado y secundario.
 
Todos y todas sabemos que para que una custodia compartida proteja el interés del menor, deben darse una serie de circunstancias: entendimiento y comunicación fluida entre los progenitores y por supuesto, que ninguno de ellos sufra trastornos psicológicos que pudieran entorpecer, al menos, la buena voluntad que se presupone para que la medida afecte a la integridad psicosocial de los hijos e hijas lo menos posible.
 
Pues bien, ciertos “profesionales”, están omitiendo los test como herramienta objetiva a la hora de medir la cordura o no de los padres. Esto conlleva que están basando sus informes únicamente en entrevistas breves, insuficientes, dirigidas, condicionadas y sobretodo, subjetivas, quedando por tanto sujeto el dictamen exclusivamente a su parecer subjetivo.
 
Más grave es además que, además de basarse únicamente en su opinión, tiñen los informes de una ideología absolutamente descarada que tratan de imponer a costa de no valorar debidamente situaciones, perfiles, pruebas y voluntades de adultos y menores.
 
En otros casos, como puede ser el del Gabinete Psicosocial del Juzgado de Familia nº 24 de Madrid, se limitan a hacer un único test para cubrir el expediente, el test CUIDA, que a juicio de la mayor parte de profesionales, o al menos de aquellos con ética y un mínimo de objetividad y del sentido del trabajo bien hecho, es claramente insuficiente para valorar la presencia o ausencia de trastornos psicológicos que pueden incluso revestir el carácter de graves. Hablando claro: puede que alguno de los progenitores esté "tarado", es decir, que tenga algún trastorno psicológico de carácter grave y que aun así supere dicho test con cierta facilidad.
 
Ya está bien de tanta ineptitud y de tanta falta de profesionalidad. Exigimos que se hagan test en profundidad, tantos como sean necesarios para analizar a fondo la salud psicológica de los progenitores y que se complementen con entrevistas objetivas y encaminadas cada uno a analizar a fondo todos y cada uno de los casos.

Fdo. Asociación Custodia en Positivo