martes, 15 de mayo de 2012

LOS ORIENTADORES ESCOLARES NO SE ESTÁN IMPLICANDO A LA HORA DE TRATAR DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS ESCOLARES DERIVADOS DE LA IMPOSICIÓN DE UNA CUSTODIA COMPARTIDA


EN ALGUNOS COLEGIOS E INSTITUTOS YA ESTÁ HABIENDO PROBLEMAS DE FRACASO ESCOLAR Y CON LOS COMPORTAMIENTOS DE LOS/LAS MENORES QUE SUFREN UNA CUSTODIA COMPARTIDA IMPUESTA Y LOS ORIENTADORES/AS ESCOLARES SE ESTÁN LAVANDO LAS MANOS: DICEN QUE ESO NO ES SU PROBLEMA.

1.       EL ORIENTADOR ESCOLAR

Es el que junto a los educandos, profesores, padres y dirección, pone en práctica una filosofía de educación que todos deben seguir.

El orientador escolar tiene una importancia relevante en el proceso formativo de la escuela.

PREPARACION DEL ORIENTADOR ESCOLAR

Debe ser de nivel universitario, independientemente del grado de enseñanza en el cual vaya a trabajar. Debe tenerexperiencia de magisterio, para comprender mejor los problemas de carácter formativo de la institución. Además, debe poseer conocimientos de:

Administración escolar

Currículos y programas

Didáctica general

Psicología evolutiva y educacional

Orientación profesional

Sociología educacional

Biología educacional

Filosofía de la educación.

El ejercicio de la profesión del orientador educacional esta previsto en la ley n 5.564 del 12.12.68, que dice, en parte: “La orientación escolar será atribución exclusiva de los
profesionales de quienes trata la ley”.

Esta ley fue reglamentada el 25/9/73 por el decreto n 72.846 que dice:

Art. 1 Constituye el objeto de la orientación escolar la asistencia al educando, individualmente o en grupo, en el ámbito de la enseñanza de primer y segundo grados, procurando el desarrollo integral y armonioso de su personalidad ordenando e integrando los elementos que ejercen influencia en su formación y preparándolo para el ejercicios de las opciones básicas.

CONDICIONES PERSONALES DEL ORIENTADOR ESCOLAR

-Capacidad para tratar a las personas, de iniciativa y liderazgo, de empatía, para conquistar y mantener la confianza de los educandos y demás personas involucradas en el proceso educativo.

-Capacidad de colaboración con el personal de servicio de orientación escolar, de adaptación a nuevas situaciones.

-Discreción, empatía, sensibilidad, comprensión, tolerancia, simplicidad, modestia, buen humor, honestidad, coherencia, flexibilidad, equilibrio emocional, entre otras.

FUNCIONES DEL ORIENTADOR ESCOLAR

1 Constante contacto con los profesores, con quienes debe tratar de desarrollar un trabajo de equipo.

2 Permanente actitud de evaluación del trabajo realizado, con el fin de efectuar constantes ajustes en los planes de trabajo, para volverlos objetivos y eficientes.
experiencia de magisterio, para comprender mejor los problemas de carácter formativo de la institución. Además, debe poseer conocimientos de:

Administración escolar

Currículos y programas

Didáctica general

Psicología evolutiva y educacional

Orientación profesional

Sociología educacional

Biología educacional

Filosofía de la educación.

El ejercicio de la profesión del orientador educacional esta previsto en la ley n[1] 5.564 del 12.12.68, que dice, en parte: “La orientación escolar será atribución exclusiva de los

profesionales de quienes trata la ley”.

Esta ley fue reglamentada el 25/9/73 por el decreto n[1] 72.846 que dice:

Art. 1[1] Constituye el objeto de la orientación escolar la asistencia al educando, individualmente o en grupo, en el ámbito de la enseñanza de primer y segundo grados, procurando el desarrollo integral y armonioso de su personalidad ordenando e integrando los elementos que ejercen influencia en su formación y preparándolo para el ejercicios de las opciones básicas.

CONDICIONES PERSONALES DEL ORIENTADOR ESCOLAR

-Capacidad para tratar a las personas, de iniciativa y liderazgo, de empatía, para conquistar y mantener la confianza de los educandos y demás personas involucradas en el proceso educativo.

-Capacidad de colaboración con el personal de servicio de orientación escolar, de adaptación a nuevas situaciones.

-Discreción, empatía, sensibilidad, comprensión, tolerancia, simplicidad, modestia, buen humor, honestidad, coherencia, flexibilidad, equilibrio emocional, entre otras.

FUNCIONES DEL ORIENTADOR ESCOLAR

1[1] Constante contacto con los profesores, con quienes debe tratar de desarrollar un trabajo de equipo.

2[1] Permanente actitud de evaluación del trabajo realizado, con el fin de efectuar constantes ajustes en los planes de trabajo, para volverlos objetivos y eficientes. experiencia de magisterio, para comprender mejor los problemas de carácter formativo de la institución. Además, debe poseer conocimientos de:

Administración escolar

Currículos y programas

Didáctica general

Psicología evolutiva y educacional

Orientación profesional

Sociología educacional

Biología educacional

Filosofía de la educación.

El ejercicio de la profesión del orientador educacional esta previsto en la ley n[1] 5.564 del 12.12.68, que dice, en parte: “La orientación escolar será atribución exclusiva de los

profesionales de quienes trata la ley”.

Esta ley fue reglamentada el 25/9/73 por el decreto n[1] 72.846 que dice:

Art. 1[1] Constituye el objeto de la orientación escolar la asistencia al educando, individualmente o en grupo, en el ámbito de la enseñanza de primer y segundo grados, procurando el desarrollo integral y armonioso de su personalidad ordenando e integrando los elementos que ejercen influencia en su formación y preparándolo para el ejercicios de las opciones básicas.

CONDICIONES PERSONALES DEL ORIENTADOR ESCOLAR

-Capacidad para tratar a las personas, de iniciativa y liderazgo, de empatía, para conquistar y mantener la confianza de los educandos y demás personas involucradas en el proceso educativo.

-Capacidad de colaboración con el personal de servicio de orientación escolar, de adaptación a nuevas situaciones.

-Discreción, empatía, sensibilidad, comprensión, tolerancia, simplicidad, modestia, buen humor, honestidad, coherencia, flexibilidad, equilibrio emocional, entre otras.

FUNCIONES DEL ORIENTADOR ESCOLAR

1[1] Constante contacto con los profesores, con quienes debe tratar de desarrollar un trabajo de equipo.

2[1] Permanente actitud de evaluación del trabajo realizado, con el fin de efectuar constantes ajustes en los planes de trabajo, para volverlos objetivos y eficientes.