martes, 29 de enero de 2013

Los niños ante el deterioro de la familia

25 septiembre 2012 | vanguardia.com

En "Los desafíos invisibles de ser padre o madre", Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan señalan que existen dos formas o dos tipos de paternidad. La "biológica" implica todo lo que tiene que ver con la procreación y la gestación de una nueva criatura. La llamada "paternidad social" supone, por el contario, la adquisición de destrezas para hacerse cargo del niño recién llegado a la vida, para cuidarlo, para rodearlo de afecto y crear para él un clima de seguridad que le permita crecer lleno de confianza en sus posibilidades. También, naturalmente, para comprometerse con un modelo educativo que facilite su proceso de socialización y su integración crítica en unas comunidades cada vez más variadas y más complejas.

La "paternidad social" contribuye, más que ninguna otra circunstancia, al bienestar emocional de las personas, a la maduración y al correcto funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.

Cuando la familia está liderada por progenitores que, víctimas de sus propias limitaciones personales o atrapados por situaciones emocionales o sociales de difícil manejo, no tienen fortaleza para controlar su propia inseguridad y hacer frente a la ansiedad que ésta les provoca, los menores sufren con virulencia sus consecuencias.

Una de las ocasiones en que esa llamada "paternidad social" corre más riesgos de no ser asumida de manera correcta es el momento, con frecuencia conflictivo, en que se produce la ruptura de una pareja. Los adultos, inmersos en un proceso de reorganización de sus propias vidas con el quebranto emocional, económico y social, pueden sentirse desbordados. Centrados como están en ese peripecia vital, olvidan que son responsables de unos menores que, más que nunca, reclaman la empatía y el buen hacer de los adultos. Porque sólo así podrán entender, en la medida que su edad se lo permita, el significado del proceso en el que se han visto envueltos.

La Doctora Judith Wallerstein nos alerta sobre lo que ella llama "el engañoso mito del divorcio". Tal mito trataría de normalizar una situación cada vez más frecuente, obviando las casi siempre dolorosas consecuencias que éste tiene para los hijos.

Las cosas no son tan sencillas, viene a decirnos quien es reconocida como una de las mayores expertas en el tema del divorcio. No es lo más frecuente que los hijos reaccionen con despreocupada alegría ante la perspectiva de desplazarse "de un árbol a otro" para estar, alternativamente, con papá o con mamá.

Perder la seguridad que proporciona habitar un único hogar, desprenderse de las rutinas que habían quedado integradas en la propia vida, alejarse de los entornos que le son más familiares, les produce a muchos niños, sobre todo en los momentos iniciales de la ruptura de sus padres, dosis notables de inseguridad y zozobra. Todos los cambios acaban convirtiéndose en un verdadero desafío. Los niños necesitarán tiempo para adaptarse a su nueva situación y para recuperar la confianza de que la trasformación de la estructura familiar que hasta ahora habían conocido no les va a suponer la pérdida ni de papá, ni de mamá. La competencia, por supuesto, con que los padres manejen la nueva situación creada será un elemento decisivo para que ésta sea vivida de la forma menos dolorosa posible.

No se debe presionar a los niños para que vayan integrando un hecho del que ellos son solo obligados espectadores y, desgraciadamente, cuando no se maneja con tiento y responsabilidad, también víctimas. No es justo urgirles a que se sientan cómodos en un nuevo contexto familiar que ellos no han elegido.

Mientras que los adultos suelen ver con facilidad no solo las pérdidas que ésta les produce, sino también las ganancias que obtienen, los niños tienen más dificultades, para entender qué beneficios obtienen ellos de la decisión que han tomado los adultos. Su vivencia es, predominantemente, de pérdida, de inseguridad y de desconcierto ante un futuro que se les presenta plagado de interrogantes.

No parece probado que lo que los padres consideran como la mejor solución sea percibida por los menores como la mejor de las posibilidades. Tampoco que, si los padres son felices, los niños habrán de serlo también forzosamente. Eso es, al menos, lo que cree haber descubierto Judith Wallerstein tras muchos años de investigación sobre los efectos del divorcio. "En realidad, nos dice, muchos adultos que se encuentran atrapados en matrimonios infelices se sorprenderían al saber que sus hijos están relativamente satisfechos. A ellos no les importa si papá y mamá duermen en camas diferentes mientras la familia se mantenga unida".



José María Jiménez Ruiz
Catedrático de Filosofía, terapeuta familiar y vicepresidente internacional del Teléfono de la Esperanza
www.telefonodelaesperanza.org

miércoles, 23 de enero de 2013

Si pierde un par de cursos, no pasa nada…

"A ver, está claro que el niño se va a desestabilizar con la custodia compartida pero total, si pierde un par de cursos en el colegio no pasa nada…".


Esta afirmación fue hecha, con toda la tranquilidad del mundo, por la psicóloga de un gabinete psicosocial adscrito a un Juzgado de Familia de Zaragoza cuando fue llamada a declarar. Todavía hoy y pese a los graves atentados contra los menores que se están sucediendo a diario en los juzgados de Zaragoza, consiguió escandalizar a todos los presentes en la sala.
Lamentablemente, poco importó tanta reacción alarmista. ¿Sentencia? Custodia compartida, como no podía ser de otra manera tratándose de ese juzgado, caracterizado por pasarse todas las pruebas y circunstancias que la contraindican por el arco del triunfo. Da igual si el niño pierde dos cursos, tres...o cuatro....o los que hagan falta.
A esta psicóloga, como a tantos otros/as conpañeros/as de profesión, se le ha olvidado en qué consiste su trabajo: llevar a cabo un análisis psicológico exhaustivo, tanto de los progenitores, como del menor, como del entorno familiar y social con el fin de determinar la opción de custodia que mejor proteja el bienestar del menor.
La afirmación de esta señora se podría traducir en: "mi veredicto es custodia compartida porque sí y si el menor se resiente y tiene problemas escolares o de estabilidad psicológica, a corto o largo plazo, pues que se aguante (por no decir una palabra más malsonante)".
Se evidencia de forma clara que, tanto el juez como su gabinete psicosocial, han relegado el bienestar futuro del menor a una posición absolutamente secundaria, priorizando los intereses del adulto que ha pedido la custodia compartida (en este caso y como viene a ser habitual, el padre).
Pero, ¿por qué ahora que tanto se habla de un supuesto interés del menor, se está desprotegiendo a los menores más que nunca? La respuesta es fácil. El concepto de "interés del menor" que más se está difundiendo no es sino una patraña inventada por las asociaciones defensoras de los derechos de los padres para "envolver" sus propios intereses, que en gran número de casos son de índole económica; y dando por sentado supuestos tan absurdos como que "si no hay custodia compartida se está dejando a los niños sin padre" o como que "si no hay custodia compartida los padres no pueden ver a sus hijos". Lo cual, dicho sea de paso es, además de ridículo, totalmente falso. Hay cantidad de hijos e hijas con progenitores divorciados, que cuentan en sus vidas con la presencia de su padre y de su madre y que, afortunadamente, pueden seguir viviendo en paz, en su casa, sin que los mareen y sin tener que mudarse periódicamente porque alguien ha decidido imponérselo.
Obviamente (y no hace falta ser psicólogo/a para darse cuenta) es tremendamente perjudicial para un niño el tener que vivir en un peregrinaje permanente, con cambios de entorno constantes y normas contradictorias que no le generan más que confusión y ansiedad. Se está convirtiendo a estos niños y niñas en marionetas rotas que son manejadas en función de intereses adultos.
¿Que se desestabilizan, como reconoce esta señora? Está claro. No sólo se desestabilizan, sino que sufren. Pero tristemente lo que se está protegiendo hoy día no es un supuesto "interés del menor"….porque eso no es bienestar del menor…..eso es….otra cosa…….


domingo, 20 de enero de 2013

Una niña de dos años de Vinaròs ingresa grave tras recibir una paliza de su padre

Los agentes detienen al progenitor, de 21 años, que se había dado a la fuga tras el aviso de la madre
 
informacion.es |A. burgos/agencias castellón
 
Una niña de dos años fue ingresada en estado grave el viernes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Castellón tras ser agredida presuntamente por su propio padre en Vinaròs. Al cierre de esta edición, la pequeña continuaba ingresada con pronóstico reservado.
Según fuentes policiales, cuando los agentes intervinieron la menor presentaba numerosos hematomas así como problemas en el bazo y el riñón, además de cortes o cicatrices en una oreja ocasionados presuntamente por los golpes que le propinó su progenitor.
Los hechos ocurrieron el viernes por la mañana. Al parecer, aunque ya no convivían juntos, la madre de la pequeña había pedido al ahora detenido y padre de la niña que se quedara con la menor en su casa por la mañana para llevarla a la guardería, dado que ella tenía que marcharse antes a trabajar y no podía hacerse cargo de la niña.
Durante la mañana la mujer llamó al hombre para preguntarle si, efectivamente, había llevado a clase a la pequeña.
En un momento de la conversación, la mujer escuchó llorar a la niña al otro lado del teléfono.
Al preguntarle qué era lo que pasaba, el hombre se puso a la defensiva, por lo que la mujer decidió regresar rápidamente a su casa para comprobar si su hija se encontraba bien. Allí, acompañada por una vecina, encontró a la pequeña herida, por lo que decidió alertar a la Policía Local de Vinaròs.
Cuando una patrulla se personó en el domicilio de la mujer, el hombre ya se había dado a la fuga. Tanto la Policía Local como la Guardia Civil establecieron un dispositivo especial de búsqueda para tratar de localizar y arrestar al hombre por estos hechos.
Finalmente esa misma tarde el sujeto se entregó a una patrulla de la Policía Local que vigilaba una de las zonas donde los agentes presumía que el individuo podía estar escondiéndose.
El presunto agresor, de 21 años, fue traslado a los calabozos, donde ayer permanecía detenido a la espera de pasar a disposición judicial, lo que sucederá a lo largo de la jornada de hoy o bien durante mañana lunes.
En cuanto al estado en que se encuentra la pequeña, la menor fue trasladada en un primer momento al hospital comarcal del Vinaròs. Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas que presentaba, los facultativos estimaron más conveniente enviarla rápidamente al Hospital General de Castelló.
Según informaron fuentes policiales, la niña tuvo que ser trasladada en un helicóptero medicalizado al centro hospitalario castellonense. Al parecer la menor sufrió policontusiones y hematomas por todo el cuerpo debido a los numerosos golpes que recibió. La pequeña permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro sanitario de la capital de La Plana y su pronóstico es reservado.
Por su parte, la Guardia Civil también ha abierto una investigación para tratar de esclarecer los hechos. En cuanto a la identidad de los progenitores de la niña, según indicaron fuentes policiales el ahora detenido, de 21 años y nacionalidad española, había sido pareja de la mujer, de origen sudamericano.
Ambos son vecinos de Vinaròs y en la actualidad ya no residían bajo el mismo techo. Aunque algunas fuentes apuntaron que el hombre ya había sido detenido en anteriores ocasiones por otros asuntos relacionados con violencia en el ámbito familiar, este extremo no pudo ayer ser confirmado.

miércoles, 16 de enero de 2013

Objetivo custodia compartida: sin pensión y con piso


Fuentes jurídicas explicaron que, en la mayoría de los casos, eso permite dejar de pagar pensión de alimentos y elimina la prioridad del custodio para ocupar la antigua vivienda familiar. SIN DUDA (Y CON POCAS EXCEPCIONES) ES LO ÚNICO QUE LES PREOCUPA, EL BIENESTAR DE LOS MENORES LES TRAE AL PAIRO
 
E. B. D. 13/01/2013 | elperiodicodearagon.com
 
La Ley de Custodia Compartida aragonesa comienza a configurarse como una alternativa para la subsistencia de padres separados en tiempos de crisis.
 
Los juzgados de Familia de Zaragoza recibieron el año pasado, con el plazo de revisión que estableció la ley ya vencido, 557 demandas de modificación de medidas de divorcio, buena parte de las cuales solicitaban el cambio de la guarda y custodia exclusiva de los hijos a cargo de uno de los excónyuges por el modelo compartido. Fuentes jurídicas explicaron que, en la mayoría de los casos, eso permite dejar de pagar pensión de alimentos y elimina la prioridad del custodio para ocupar la antigua vivienda familiar.
 
Los tribunales zaragozanos recibieron el año pasado 909 demandas de divorcio con pacto previo de los cónyuges y 360 en las que no existía ese acuerdo.

domingo, 13 de enero de 2013

MALTRATO INSTITUCIONAL: Autorizan a una argelina a quedarse en Alicante por ser maltratada pero no a sus dos hijos de 1 y 6 años

La mujer recurre la resolución en los tribunales alegando que el Gobierno deja en situación de desamparo a los niños
 
Khedidja Benfriha, una mujer argelina a la que sus allegados también llaman Saima, es una víctima de maltrato reconocida por un juez y, por si eso fuera poco, una madre a la que el Gobierno español obliga a desprenderse de sus dos hijos, de seis y un año de edad, si quiere mantener su vida en Alicante. Según la documentación que Samia ha aportado en el juzgado, la resolución gubernamental vulnera la protección jurídica del menor así como la Ley de Extranjería, que tiene en cuenta que las madres maltratadas puedan estar con sus hijos sin necesidad de acreditar sus ingresos.
Nacionalizada desde 2005 en España -año en el que regularizó su situación para residir legalmente en Alicante-, esta mujer delgada pero de carácter fuerte sujeta entre sus brazos a un bebé de doce meses de robustos carrillos al que lleva sumergido en un gorrito blanco con borla. Se trata de su hija de doce meses, a la que tuvo con su exmarido, expulsado a Argelia tras ser condenado por el juzgado de lo Penal número 6 de Alicante a tres años de cárcel por agredirla, entre otras ocasiones, mientras estaba embarazada de dos meses de la pequeña Assil. Ha solicitado la residencia para sus dos hijos y acaba de encontrarse con la negativa de la Subdelegación del Gobierno, que ha denegado el permiso para ambos y a los que amenaza con iniciar un expediente de expulsión.
Rayan, de seis años, y Assil, de tan solo uno, no pueden permanecer en España, por lo que tendrán que regresar a Argelia donde, según su madre, tiene familia, pero donde reside el hombre que la maltrató y del que tiene una orden de alejamiento. "Llevo años luchando por hacerme una vida aquí y ahora me dicen que si quiero seguir en Alicante tengo que separarme de mis hijos porque no se les da residencia a dos niños tan pequeños que necesitan de su madre", lamenta Saima.
El Gobierno de España no reconoce el permiso a los dos pequeños porque, según alega en la notificación remitida al letrado de oficio de Saima, José Alejandro López, ella no dispone de suficientes medios económicos para su mantenimiento, ya que sólo cobra una ayuda de 426 euros. Sin embargo, según el letrado, la denegación del permiso de residencia es ilegal al tratarse de una mujer maltratada y vulnera, además, la normativa de protección del menor.
Según explica el abogado, el permiso de residencia para los hijos de una maltratada debe ir vinculado a la situación de la madre según la normativa de Extranjería, además de añadir que la Ley contempla que las mujeres víctimas de violencia de género no tienen que acreditar la cuantía económica para estar con sus hijos. Estos matices los recuerda el letrado en los dos recursos que ha presentado ante el juzgado Contencioso-Administrativo contra la decisión del Gobierno de denegar la residencia para los menores. Los recursos también inciden en que denegar el permiso de residencia a dos niños tan pequeños contraviene los intereses de los menores de estar con su madre, "que además de la ayuda busca algún trabajo esporádico y recibe apoyo de vecinos y asociaciones", explica el letrado. Concretamente, según indica el recurso, los niños "quedan en situación muy clara de desamparo y abandono cuando, como se puede comprobar con la documentación adjunta, son nacidos en España y dependen de su madre, que siempre ha velado por ellos y nunca se ha desentendido de los mismos". Según López, "parece una medida ideológica que tiene como único fin que se marchen de España".
"Cuando vi que mis hijos podrían ser expulsados casi me da un infarto"
Samia relata que cuando se enteró el pasado mes de noviembre de que la Subdelegación del Gobierno denegaba el permiso de residencia a sus hijos "casi me da un infarto". "No entiendo como pueden negar el permiso a dos niños tan pequeños para estar aquí, donde han nacido y junto a su madre", explica Samia, quien muestra la foto de su pequeña que figura en la solicitud de petición de la residencia. "Es vergonzoso que vean a esta niña tan pequeña y que no le dejen residir en España con su madre y que pueda ser expulsada", añade el abogado. Para Samia, la vida desde el mes de noviembre es distinta. Lleva tiempo intentando olvidar su pasado como maltratada con la sonrisa de sus hijos. "Unos niños tan pequeños tienen que estar con su madre", dice. s. ll.

jueves, 10 de enero de 2013

"No hay manera de evitar que las maltratadas paguen por divorciarse"



ENTREVISTA CON ÁNGELA CERRILLOS

La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángela Cerrillos, recuerda que el retraso de la Ley de Justicia Gratuita pospone la exención de tasas a las víctimas de violencia machista y denuncia que la ley de Gallardón es más agresiva para las mujeres que para los hombres.

ANNA FLOTATS Madrid 10/01/2013 07:51 Actualizado: 10/01/2013 07:57


La nueva ley de tasas, que extiende el copago judicial a los particulares y que el Congreso aprobó con el rechazo de toda la oposición, tiene más impacto en las mujeres que en los hombres. Es lo que defiende la Asociación de Mujeres Juristas Themis en su informe Impacto de género de la ley de tasas en los procesos de familia. Su presidenta, la abogada de familia Ángela Cerrillos, alerta del freno que supondrá, para muchas mujeres, a la hora de emprender demandas de divorcio y solicitar indemnizaciones.
¿Por qué el impacto de la ley de tasas es mayor en las mujeres que en los hombres?
Las únicas personas que están exentas de tasas son aquellas que accedan a la justicia gratuita, que es muy limitada, pero hay una franja muy amplia de personas que pueden pagar sin ningún problema en la que las mujeres tienen una menor retribución salarial [en la Encuesta de Estructura Salarial correspondiente a 2010, el indicador Brecha salarial entre mujeres y hombres es des del 15,3%]. Por otra parte, las mujeres son las que más cogen las bajas para el cuidado de los hijos [sólo el 4% de las excedencias en 2011 fueron de hombres, según el Ministerio de Empleo], las que abandonan sus trabajos si tienen que cuidar de familiares dependientes, etc. Son las pobres de los pobres y por eso las tasas tienen más impacto sobre ellas.
Las mujeres también son las que presentan más demandas de separación y divorcio.
Sí. Y quien toma la iniciativa de demandar es quien tiene que pagar la tasa. En 2011, sólo el 10% de las sentencias de separaciones fueron promovidas por el marido. Y la cifra no llega al 20% en el caso de los divorcios. Además, también les cae la tasa a las mujeres que piden alimentos para hijos mayores de 18 años dependientes y a las que piden pensiones compensatorias o indemnizaciones en caso de separación de bienes.
"Hemos pedido al PSOE que recurra ante el Constitucional"
¿Existe algún modo para que el marido, si tiene más ingresos, asuma los gastos del proceso?
Sí, existe la petición de litis expensas, que es ofrecer la posibilidad a quien demanda de pedir un pago de los gastos del juicio al otro miembro de la pareja, si tiene más dinero. Pero para eso primero hay que solicitar el trámite de petición de justicia gratuita, que te la denieguen y luego el juzgado fija la cantidad, que en ningún caso cubre los gastos reales del juicio. Las cuantías que establecen los juzgados son tan misérrimas que muchas mujeres ni lo solicitan.
El ministro de Justicia dijo que las víctimas de violencia machista estarían exentas del pago de tasas, pero el retraso en la aprobación de la Ley de Justicia Gratuita provocará que, al menos en los próximos mese, deban pagar los 300 euros cuando presenten una demanda de divorcio. ¿Hay mecanismos para evitarlo?
No, no existen mecanismos para exonerarlas del pago. La ley no se ha modificado y en la orden ministerial, que es muy defectuosa, tampoco hay ninguna referencia de ello. Mientras no haya ninguna orden de algún tipo que exonere del pago de la tasa, las víctimas de violencia de género tendrán que pagar.
¿Cómo vais a responder ante esta ley?
Hemos hecho de todo. Antes de que se aprobara, elaboramos un estudio exhaustivo que mandamos a todos los grupos parlamentarios con las enmiendas que creíamos que tenían que introducirse, pero no se aceptó ninguna. Se ha aprobado la ley tal cual. Yo he tenido entrevistas personales con el grupo socialista para que interponga un recurso de inconstitucionalidad y en las reuniones del Consejo de la Abogacía se ha decidido pedir a todos los jueces que reciban demandas sujetas al pago de tasas que también planteen la inconstitucionalidad de la medida. Queremos conseguir todos los recursos posibles para impugnar la orden ministerial, que es la que desarrolla el pago de las tasas. Aun así, la ley va para adelante y, por mucho que hagamos, ya está causando impacto porque hay que pagarla.
¿Qué consecuencias tendrá el pago de tasas?
Sobre todo, desanimará al ciudadano a la hora de introducir peticiones. Por ejemplo, en mujeres que se están planteando pedir indemnización. A los 300 euros por presentar la demanda debe sumarse el 0,5% sobre la cuantía del pleito (una anualidad de los alimentos que se soliciten para los hijos e hijas mayores de 18 años dependientes económicamente o de las pensiones compensatorias y la cantidad total de la indemnización por dedicación a la familia o el valor de los bienes gananciales o comunes que se pretendan liquidar). Eso puede dar lugar a una tasa muy alta y, quien realmente no pueda pagarla, igual decide no empezar el proceso.







martes, 8 de enero de 2013

INFORMES BASURA

 
Nos estamos encontrando con informes de equipos psicosociales que para justificar un cambio del modelo de custodia a una custodia compartida alegan, poco más o menos, que “el menor está bien”.
Vienen a decir: “el niño presenta un correcto desarrollo psicoevolutivo. También ha logrado alcanzar una correcta relación afectiva con ambos progenitores así como con ambos ámbitos familiares". Y ahora viene lo mejor: “por todo lo expuesto, consideramos que el régimen más adecuado es el de custodia compartida”. ¡No hay por dónde cogerlo!
Ahora analicemos: el menor está perfectamente desde el punto de vista psicoafectivo. Y esto  ya se ha conseguido facilitando al menor el contacto con ambos progenitores y entornos familiares pero al mismo tiempo e igualmente clave, facilitándole un entorno estable. ¿Por tanto, cuáles son los motivos para poner en riesgo la integridad de los menores poniendo en marcha un régimen de custodia de resultado, cuanto menos, “incierto”? (y como ya sabemos, desastroso en la mayoría de casos...).
Los motivos “nada profesionales” que se esconden detrás de este tipo de informes suelen ser:
  •            Es la moda hoy en día, lo progre, lo guay...
  •      Han sucumbido a los lamentos económicos de las asociaciones defensoras de los derechos de los padres (repetimos: de los padres), persistentemente bañados con un falso barniz de interés del menor basado en falacias e información manipulada.....
  •      Es lo que el juez del juzgado al que están adscritos espera leer...
 
Nada que ver con un bienestar del menor que no sólo no está siendo el objetivo prioritario, sino que una vez logrado está siendo pisoteado sin ningún miramiento.
Y lo más triste es que una vez puesto en marcha el experimento, no pasarán demasiados meses para que se constaten los daños en el menor (los síntomas los conocemos sobradamente)  y nadie se hará responsable...

viernes, 4 de enero de 2013

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN CUSTODIA EN POSITIVO: MALTRATO INFANTIL Y DESPROTECCIÓN DEL MENOR POR PARTE DEL SISTEMA JUDICIAL ESPAÑOL

Hoy ha salido publicada la noticia de que en un juzgado de este país, se ha concedido un régimen de custodia compartida estando el padre condenado por violencia machista. Repetimos el carácter de los antecedentes para que no haya duda: condenado.
Hechos probados. Custodia de un menor para un maltratador.

La custodia compartida es un régimen que exige consenso y entendimiento entre las partes para que el bienestar psicosocial de los menores no se vea dañado. En este caso, no sólo está claro que el entendimiento entre las partes va a ser imposible y que se van a ocasionar graves daños al desarrollo psicológico de ese menor, sino que además se le va a poner en manos de un individuo violento, de un maltratador, de un personaje machista que desprecia al género femenino. Se está poniendo en riesgo, de forma clara y evidente, no sólo el bienestar psicólogico del menor sino también su integridad física.

Conocemos bien el discurso de ciertos personajes de los juzgados que para justificar el contacto forzoso de niños y niñas con personajes agresivos, violentos y pedófilos alegan que "es que es el único padre que tienen". Cuando ocurren las palizas, muertes y abusos sexuales a tantos niños y niñas como consecuencia de estas visitas forzadas por el maltrato institucional al que están sometiendo a los menores, duermen bien tranquilos……

Tenemos bien reciente la aberración de José Bretón. Tenemos a una madre que ha denunciado a España ante la ONU porque tras numerosas denuncias por violencia machista que fueron ignoradas y tras haber avisado de que su expareja acabaría matando a su hija, el sistema judicial de este país forzó visitas anteponiendo los intereses de un señor violento y efectivamente, acabó asesinando a la niña. Ahora nadie se hace responsable.

¿Cuántos niños y niñas muertos y muertas hacen falta? ¿Cuántos menores desquiciados?

El nivel de desprotección a la infancia al que se está llegando en este país, con tal de anteponer los intereses patriarcales, es brutal. Tenemos un sistema judicial machista que cada vez prioriza más los intereses del maltratador por encima de la integridad de los menores.

Estamos hablando de un maltrato institucional que está destrozando la infancia de muchos niños y niñas que van a formar parte de las generaciones futuras de este país.

Hay que luchar. Hay que denunciar. Basta ya.

Fdo.  Asociación Custodia en Positivo

Una mujer muere degollada por su expareja en Valencia

OTROS DOS NIÑOS QUE SE HAN QUEDADO SIN MADRE POR CULPA DE LA VIOLENCIA MACHISTA. ¡BASTA YA!


El autor de los hechos, que ha sido detenido tras entregarse a la policía, no tenía ninguna denuncia previa por violencia machista 

Sucesos | 04/01/2013 - 09:43h | Actualizada a las 16:20h

Valencia. (EFE).- Una mujer de 33 años se ha convertido en la primera víctima de violencia machista de 2013 en España después de que fuera degollada en plena calle de la localidad valenciana de Benaguasil por su expareja sentimental, un hombre de 39 años, que ha confesado los hechos después de entregarse a la Policía.

El suceso se produjo anoche pasadas las 22:00 horas en la calle Cirilo Amorós de Benaguasil cuando al parecer el hombre asestó varias puñaladas a la mujer en plena vía pública y le causó heridas en el cuello que le produjeron la muerte, según han informado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias.

Fuentes policiales han informado que, pasada la medianoche, el hombre se entregó voluntariamente en la Jefatura Superior de Policía de Valencia, donde confesó haber asaltado a la mujer en la calle y haberla apuñalado causándole la muerte.

El detenido fue puesto a disposición de la Guardia Civil, encargada de la investigación del suceso y que ha confirmado que el presunto agresor pasará mañana a disposición del Juzgado de Violencia sobre la mujer número 4 de Valencia. El hombre detenido como presunto autor de la muerte de la joven, vecina de Valencia, no tenía ninguna denuncia previa por actos de violencia machista.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, que ha participado en una concentración de cinco minutos de silencio en repulsa por este crimen, ha confirmado que la mujer tenía un hijo de una pareja anterior y otro en común con su supuesto agresor.

Gritos e insultos en la calle

Los vecinos de la calle Cirilo Amorós han relatado a los medios de comunicación que oyeron gritos e insultos, que trataron de persuadir al agresor para que dejara de apuñalarla y que lo vieron irse en un coche a gran velocidad. Todos han coincidido en señalar que no conocían ni a la víctima ni a su agresor y que ninguno de los dos residía en Benaguasil, donde a mediodía también ha habido una concentración frente al Ayuntamiento para condenar los hechos.

Juan Antonio Balaguer vive a pocos metros de donde sucedieron los hechos, frente al número 30 de esa vía, y fue uno de los primeros que bajó a la calle al escuchar "fuertes gritos". "Cuando llegué le grité que la soltara, pero siguió apuñalándola y eso me asustó y subí a avisar a la Policía", ha relatado este vecino a los periodistas.

Lolita Andrés regenta la floristería que hay en el chaflán de la calle y vive junto a la vivienda que la joven fallecida iba supuestamente a visitar. "Oí 'socorro, socorro' y cuando salimos la chica estaba en el suelo toda manchada de sangre", ha explicado y ha comentado que los médicos trataron de reanimarla pero "ya estaba muerta".

Desde el edificio frente al que se produjeron los hechos, Vicenta Ramos ha explicado que oyó los gritos de una mujer pero que "por miedo" no salió y otra vecina, María, escuchó sobre las 22.30 horas "que alguien pedía auxilio y a gente que decía que la soltara y la dejara" y, posteriormente, por la ventana vio un coche negro "salir a toda pastilla".

¿Por qué la sociedad recela del concepto de violencia de género?


CUSTODIA COMPARTIDA PARA UN PADRE CONDENADO POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Según la juez, debe prevalecer la protección del interés del menor


Una juez de Dénia ha concedido la guarda y custodia compartida de un niño a su padre, a pesar de que este había sido condenado “por un delito de lesiones leves en el ámbito de la violencia de género” a la madre, según recoge la sentencia de divorcio del matrimonio, publicada hace dos semanas. La madre, María Nieves G., había solicitado la guarda y custodia para sí, con un régimen de visitas para el padre limitado a fines de semana alternos y un día entre semana. La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Dénia aceptó, en cambio, en línea con el fiscal, la petición del padre, Juan Bautista F. Y lo motivó señalando que no estaba acreditado que existiera riesgo para el menor ni para la cónyuge —la madre no alegó tal cosa en el procedimiento, ni al ser preguntada por la juez, señala el fallo—, y que durante el régimen de visitas establecido transitoriamente hasta que hubiese sentencia, no se produjo ningún “incidente” que reflejase peligro.
La juez consideró que, en tal contexto, debía prevalecer “la protección del interés del menor”, concretada en mantener la relación con ambos progenitores.

La magistrada recuerda en el fallo que la ley veta de forma general la guarda conjunta cuando uno de los cónyuges "esté incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos que convivan con ambos". Y también, cuando de las alegaciones de las partes y las pruebas practicadas el juez advierta "indicios fundados de violencia doméstica". La juez constata que, en este caso, no es que el padre estuviese incurso en un procedimiento penal "sino que ha sido condenado por un delito relacionado con la violencia de género". Pero se acoge a una excepción contemplada en el mismo Código Civil, que permite obviar las prevenciones anteriores y decretar la guarda compartida "fundamentándola en que solo de esta forma se protege adecuadamente el interés superior del menor".
El progenitor fue sentenciado por un delito de lesiones leves
La magistrada —que indica en la resolución que la condena por lesiones leves fue dictada por su propio juzgado— cita sentencias del Supremo para concluir que no basta con que un progenitor esté incurso en un procedimiento relacionado con la violencia de género (o condenado), sino que dicha conducta penalmente perseguible debe "comportar un riesgo para los hijos o para el otro" cónyuge. De lo contrario, sigue, "el castigo al progenitor derivaría en un perjuicio para los hijos, que se verían privados de una relación normalizada con uno de sus progenitores sin causa objetiva para ello".
La sentencia menciona que hay otros dos procedimientos en marcha entre los cónyuges. Una acusación de faltas contra el padre por haber publicado en Facebook el informe forense que se emitió durante el juicio por lesiones leves —"informe en el que se hace constar que se aprecia una lesión en la zona de la sien y ojo derecho que, tras la limpieza con agua, se constata que es maquillaje o colorete que no lleva en el lado contrario", señala la juez—. Y otro procedimiento contra la madre, impulsado por el padre, por supuesta denuncia falsa por intentar, presuntamente, "incrementar los moratones mediante el uso de maquillaje".



VIOLENCIA ECONOMICA

Violencia económica es la ejercida por los maltratadores que no pagan la pensión de alimentos, pero si tienen para pagarse buenos abogados/as, y la que apoyan las juezas y jueces no ejecutando las sentencias, ni embargándoles, pero sí otorgando las custodias compartidas