domingo, 15 de enero de 2012

Máscaras blancas en Sol contra la custodia compartida impuesta por un juez


Sábado, 14 de Enero de 2012 17:33 , EFE

Representantes de organizaciones de mujeres de distintos puntos del país, ataviadas con máscaras blancas, se han concentrado hoy en la Puerta del Sol contra la custodia compartida impuesta por vía judicial en casos de divorcio contencioso. "Basta de someter a las mujeres y a los niños en nombre de teorías no científicas", "No sin nuestros hijos", "Abajo la dictadura patriarcal", "Justicia para nuestros hijos" o "Los hijos no se reparten" son algunas de las consignas que se han escuchado durante el acto de protesta, organizado por el movimiento "Grito en silencio", con el apoyo de otras organizaciones sociales.

Las manifestantes denuncian que la imposición de la custodia compartida en divorcios sin acuerdo de los padres "lejos de proteger el interés de los hijos, como se pretende hacer creer por parte de determinados colectivos, tiene graves consecuencias negativas para los menores".

Así lo ha señalado a Efe Gloria Vázquez, portavoz del movimiento convocante, quien ha asegurado que los estudios europeos existentes "son contrarios totalmente a lo que se está vendiendo".

A su juicio, la gente que defiende la guardia y custodia compartida impuesta "acepta tanto los abusos como la violencia de género".

"No entendemos cómo pueden estar aplicándose teorías acientíficas como el síndrome de alineación parental", utilizado "recurrentemente por maltratadores y pederastas" como argumento para solicitar la custodia compartida.

Vázquez ha exigido "una formación fehaciente dentro del circuito judicial", ya que sin ella "llegará a haber víctimas que tengan la guardia y custodia compartida con sus maltratadores".

A pesar de que esta fórmula sólo está aprobada en algunas comunidades autónomas, Vázquez ha asegurado que "se está aplicando" en toda España, ya que "se está coaccionando a las madres para que firmen un acuerdo bajo la amenaza de que pueden perder a sus hijos".

La representante del movimiento ha señalado que la custodia compartida impuesta requiere una corresponsabilidad respecto a los hijos que "hoy día no existe" y ha rechazado que sea la opción preferente extendida en Europa.

Si no hay corresponsabilidad ni mutuo acuerdo "a los niños les volvemos locos", ha subrayado Vázquez.