martes, 3 de mayo de 2011

Nota de Prensa Concentración 7 de Mayo de 2011 contra la IMPOSICIÓN de la custodia compartida

LAS  ASOCIACIONES

NO A LA CUSTODIA COMPARTIDA IMPUESTA Y CUSTODIA EN POSITIVO

 CON EL APOYO DE OTRAS ORGANIZACIONES SOCIALES,

CONVOCAN UNA

 CONCENTRACIÓN EN MADRID EL 7 DE MAYO DE 2011

 

·        Las organización social Plataforma "No a la custodia compartida impuesta", junto con la Asociación "Custodia en positivo" convocan una  concentración de rechazo a la imposición de la custodia compartida en casos de divorcios contenciosos sin acuerdo de los progenitores, con el apoyo de Heterodoxia Red de Hombres por la Igualdad , Asociación Crecer sin Violencia, Plataforma Luna contra el SAP, Lamias Mujeres Jóvenes de Navarra, Asociación Violenciastop, Asociación Nacional de Defensa Femenina, Asociación de Igualdad de Género Universitaria (AIGU), entre otras organizaciones.

·        Decimos NO a la custodia compartida IMPUESTA por vía  judicial sin acuerdo de los progenitores  (o más correctamente llamada CUSTODIA DIVIDIDA)  y PEDIMOS LA  APROBACION DE UNA ENMIENDA a la redacción del Art. 92 del Código Civil que elimine la posibilidad de que el juez pueda adoptar la guardia y custodia compartida en un procedimiento contencioso con oposición de cualquiera de las partes o cuando existan discrepancias en la forma de acceder a la misma. Pensamos que hay otras fórmulas que facilitan la participación de ambos progenitores en la vida de los hijos y que no tienen por qué afectar a su estabilidad y situarlos en una situación de conflicto permanente.

·        LA CUSTODIA COMPARTIDA OBLIGATORIA NO ES LO MEJOR PARA PROTEGER EL INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR, ES LO PEOR PARA EL INTERÉS DEL MENOR.

·        La custodia compartida impuesta  no es una demanda social y no tiene nada que ver con promover mecanismos de igualdad, como pretenden hacernos llegar desde las asociaciones procustodia compartida impuesta. La igualdad es corresponsabilidad, pero los datos sobre excedencias, permisos y reducciones de jornadas laborales para cuidar de los hijos son abrumadoras a día de hoy.  No existe esa igualdad en la realidad social.  ACTUALMENTE EN ESPAÑA SÓLO UN 6% DE LOS HOMBRES PIDE REDUCCIÓN DE JORNADA POR PATERNIDAD.

 

·        Cuando no se ha dado un reparto igualitario en el tiempo de cuidado y dedicación a los hijos durante la convivencia NO SE DEBE TENER  EL DERECHO A PEDIR LA CUSTODIA COMPARTIDA , pues con ello se rompen de manera desgarradora los vínculos y referentes emocionales de los menores.

·        La custodia compartida impuesta  se ampara en la ideología del inexistente SINDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL, desacreditado oficialmente por la Comunidad Científica Internacional, el Consejo Superior del Poder Judicial, la Asociación Española de Neuropsiquiatría, entre otros.

·        La custodia compartida impuesta  aprobada ya  Comunidades como Aragón, Cataluña o Valencia está ya demostrando su inviabilidad en la práctica.  Organismos, políticos, abogados, jueces, fiscales están REACCIONANDO CONTRA ESTA LEY, planteándose incluso su recurso de inconstitucionalidad.

 

Por  UNA CUSTODIA RESPONSABLE y POSITIVA en la que se estudie pormenorizadamente cada caso y se vele en todo momento por el interés superior del menor, que es el ÚNICO BIEN A PROTEGER creemos que no se debe IMPONER LA CUSTODIA COMPARTIDA COMO NORMA GENERAL.

La concentración se celebrará el sábado, 7 de mayo de 2011, en la Plaza de la Puerta del Sol (Madrid), a las 12,00 horas.